Kurmasana, la tortuga

Educación física

Este asana tiene dos formas: la tortuga despierta,con la cabeza fuera del caparazón, y la tortuga dormida, más avanzado que dejaremos para más adelante.

Comenzamos desde una posición sentados denominada Dandasana o postura del bastón.

20150505_102803

No olvidamos la indicación de espalda recta, barbilla ligeramente sellada hacia el pecho y hombros relajados.

A continuación doblamos y abrimos las piernas como se indica y durante unos segundos sentimos la nueva posición.

20150505_102821

Pasamos ambas manos a la altura de los tobillos, y por debajo de estos, y nos inclinamos hacia delante, de forma que el punto bisagra es nuestra pelvis.

atencion Procuramos no encorvarnos desde la espalda.

20150505_102827

El siguiente paso, y aquí podemos quedarnos respirando con serenidad, es descansar la frente sobre los talones. Las manos permanecen bajo los tobillos.

20150505_102835

Esta posición puede considerarse, Supta Kurmasana, una variante tortuga dormida, con su cabeza y patas recogidas dentro del caparazón……concéntrate en respirar y relajar los músculos de la espalda y el abdomen.

Y a continuación, y solo hasta donde nuestra flexibilidad permita, extendemos las rodillas lateralmente y desplazamos los brazos hacia el hueco popliteo, la parte trasera de las rodillas, como indica la figura.

20150505_102917 20150505_102908

Como veis, la figura asemeja a una tortuga con la cabeza y cuatro patas fuera del caparazón.

Igualmente descansamos un minuto respirando con serenidad en esta posición o en un punto intermedio si no conseguimos completar el asana.

Estos son los músculos que principalmente se estiran con este asana.

TORTUGA MUSC

Esta es una asana avanzada de flexión hacia delante que requiere una gran flexibilidad en caderas y hombros. Su finalidad no es doblar la columna sino más bien desarrollar la flexibilidad de la pelvis.

Debes mantener la espalda derecha mientras te doblas hacia delante, trabajando la pelvis, hasta que finalmente seas capaz de colocar el pecho en el suelo.

atencion. Si tienes diagnosticadas patologías discales o artrosis de la columna o en los hombros, debes ser especialmente prudente al hacer esta asana.

Beneficios: Estiramiento de la médula espinal y abertura de todas las articulaciones vertebrales, este estiramiento libera las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y tonifica así el organismo en su conjunto, modifica la presión del líquido céfalo-raquídeo, en el cual se bañan el cerebro y la medula espinal que en consecuencia también resultan estimulados.
Tonifica los riñones y los órganos digestivos, la pelvis, el diafragma e incluso los pulmones; Hace llegar más cantidad de sangre a los músculos y al sistema nervioso de la espalda. Elimina dolores de cabeza, espalda y nuca
Al colocar la parte delantera del cuerpo sobre el suelo, crea una sensación de cambios psicológicos internos, una sensación de protección y de seguridad.

Os mostramos todo el desarrollo.

https://www.youtube.com/embed/J4EJK1FblHM

Siguenos, compartenos, ven a conocernos

probando una de nuestras clases en SANAARTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s