ESGUINCE MAL CURADO

Medicina

¿Qué es?

Es una lesión que se repite por distorsión de cualquier articulación. Sucede frecuente en tobillos y rodillas. Los tejidos articulares; ligamentos, cápsula, fascias se retuercen y la articulación pierde más o menos contacto. En función de los daños se le asigna un grado siendo el más grave el grado 3 en el cual hay alguna clase de rotura total de cualquiera de los elementos articulares incluido hueso o cartílago.

¿Por qué se repite?

Una vez superada la fase inflamatoria e incluso después de recuperar la capacidad para apoyar o mover la articulación dañada, el movimiento no recupera sin ayuda su calidad óptima. Los esguinces dejan cicatrices internas residuales, adherencias y tumores fríos, es decir, abultamientos de tejido que son restos del tejido inflamado que no se ha restablecido por completo llamadas fibrosis. La articulación queda desequilibrada  por eso es preciso rehabilitar totalmente su estado mediante manipulaciones y ejercicios que se prolongarán un tiempo más allá de la recuperación básica de la función articular.

Si el protocolo de rehabilitación no se cumple, tendremos una articulación dañada que fácilmente volverá a fallar y lesionarse y que estará afectando, como parte de un conjunto, al resto del equilibrio biomecánico corporal.

¿Qué puedo hacer?

1.- Seguir estrictamente las indicaciones terapéuticas urgentes dictadas por su médico.

Es decir, respetar las medidas de reposo y control de la inflamación

2.- Completar si está prescrito el protocolo de rehabilitación fisioterápico.

3.- Buscar consejo sobre ejercicios de reeducación de la propiocepción para estabilizar la articulación dañada y recabar el juicio de un osteópata para que mediante técnicas articulares  y de manipulación conjuntiva, restaure completamente la movilidad y tensión correcta del conjunto articular dañado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s