Dormir es importante para mantenerse sano

Formativos, Higiene

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El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI, por sus siglas en inglés) considera fundamental que los deportistas se planifiquen el sueño con la misma determinación con que cuidan sus rutinas de entrenamiento y su alimentación: hay que dormir y descansar correctamente y las horas necesarias si se quiere rendir y, sobre todo, evitar lesiones. Lirios Dueñas, Fisioterapeuta y coordinadora del área de Trastornos Musculoesqueléticos y Descanso del ESCI, afirma que “descansar es tan importante como calentar previamente o estirar tras el ejercicio. No respetar las jornadas de relax durante el entrenamiento –lo aconsejable es descansar como mínimo un día a la semana- puede llevar a padecer lesiones” como, fascitis plantar, lumbalgia o rotura de fibras de isquiotibiales y gemelos, entre otras.

Según Tomás Zamora, director del departamento de Innovación  del ESCI, “el organismo paga muy caro una mala noche, generando déficits hormonales, de atención y pérdida de rendimiento muscular”. Una prueba como la del próximo 16 de noviembre representa un gran esfuerzo y requiere una preparación previa concienzuda y planificada, porque una maratón pone al límite el cuerpo y la mente hasta de los deportistas más entrenados. El ESCI recuerda que al correr se ponen en funcionamiento músculos de piernas y muslos, cadera, glúteos, abdominales y cuadrado lumbar. El esfuerzo, el peso y la tensión que soportan, provocan microfisuras en el tejido muscular que se reconstruyen mientras dormimos. Por eso para mantener y mejorar la condición física es imprescindible dormir óptimamente. De las cinco fases del sueño, las más relevantes para la recuperación física son las de sueño profundo o de onda lenta, durante las que se segrega mayor porcentaje de la hormona del crecimiento, que permite al músculo recuperarse del esfuerzo realizado. Además, si se duerme poco o mal una noche, se produce un aumento de proteínas (citoquinas) pro-inflamatorias que durante la carrera pueden producir efectos similares al estrés por sobreentrenamiento.

Fuente http://www.ahoravalencia.es/dormir-bien-lesiones-deportes/137850

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Por qué también hay que recuperar los esguinces con osteopatía

Medicina

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Porque La Osteopatía se ocupa precisamente de la restauración de la movilidad correcta de los tejidos en la fase de recuperación.

Cuando una articulación se distorsiona, la energía liberada se disipa a través del sistema conjuntivo  y provoca una instantánea realineación en cadena de las cargas corporales. Un cambio inmediato del patrón postural.

Seguro que todos habéis visto el impacto a cámara lenta de un vehículo. La manera en que las ondas de choque recorren los elementos de la carrocería deformándolo s y dañando algunos de ellos de manera que no recuperan su forma original. Pues el tejido corporal experimenta el mismo fenómeno y son las cubiertas de tejido conjuntivo las encargadas de trasmitir esas mismas ondas de distorsión.

El grado de adaptación  a estos traumatismos depende de algunas variables como la morfología de carga, y la condición muscular y articular de la persona que lo sufre.

En todo caso, y como ya os he avanzado en mi anterior entrada, hay que atender facultativamente la correcta recuperación de los tejidos lesionados pero, es importantísimo, acondicionar de nuevo las cadenas miofasciales, la estructura de carga, sobre la articulación dañada para que se recupere de forma integral.

Las técnicas osteopaticas  van mucho más lejos que las meras manipulaciones articulares. Mediante los tratamientos miofasciales, evaluamos y restauramos el equilibrio biomecánico abordando el tejido responsable de su gestión: el tejido conjuntivo.